• Jue. Abr 25th, 2024

Asociación de vecinos del Barrio de Peñagrande

Riesgo, más que real, de confinamiento en el barrio de Peñagrande

Poravpenagrande

Dic 27, 2020

Estos días hemos conocido los datos oficiales de la incidencia del Covid-19 en nuestro barrio.

 

Zona básica de salud: Peñagrande
Fecha de informe: 22/12/2020
Casos confirmados de los últimos 14 días: 111
Tasa de incidencia acumulada de los últimos 14 días: (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 444,02
Casos confirmados totales: 1.308
Tasa de incidencia acumulada de casos totales: 5.232,21

Estos datos implican directamente el confinamiento de nuestro barrio en próximas fechas. En la comparecencia de ayer del consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero, nuestro barrio ha quedado fuera de las nuevas zonas básicas de salud que pasan a tener medidas restrictivas y de confinamiento pero, todo apunta a que en el momento que se actualicen los datos esta próxima semana, Peñagrande terminará entrando en confinamiento perimetral. Sólo la bajada de la tasa de incidencia acumulada en el barrio puede evitar este confinamiento.

Los contagios no han frenado su ascenso en Madrid desde el pasado puente de diciembre. Entonces, la tendencia descendente de la región llegó a su mínimo, con 190 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Después esa curva empezó a ir hacia arriba y en las últimas dos semanas se han registrado 12.585 nuevos contagios. La Comunidad ha decidido ampliar las restricciones a cuatro nuevas zonas básicas de salud, además de mantenerlas en las seis en las que ya están activas. “En esas zonas vive un 3,4% de la población y en ellas se están produciendo el 5% de los contagios actuales”, ha explicado la directora general de Salud Pública Elena Andradas en rueda de prensa.

El umbral sobre el que restringe la Comunidad, 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, está presente también en otras zonas básicas de salud: Federica Montseny (Puente de Vallecas), Cortes (en el centro de Madrid capital), Guzmán el Bueno (Chamberí), Peñagrande (Fuencarral-El Pardo), Puerta del Ángel (Latina); Parque Coimbra (Móstoles); y los municipios de Cadalso de los Vidrios y Griñón. Sin embargo, en estas zonas no habrá restricciones. Según la directora general, es debido al control que se tiene en esas zonas sobre la transmisión del virus. Sobre Cortes, ha puesto un ejemplo, “son 24 agrupaciones en domicilios, con convivientes, sobre todo en personas jóvenes de entre 20 y 29 años”.

Desde la asociación pedimos a nuestro vecinos y vecinas que extremen las medidas de seguridad durante estos días festivos para, entre todos, tratar de minimizar las consecuencias que tantas reuniones familiares y con nuestras amistades van a dejar reflejadas en los datos Covid de las próximas semanas.

 

Fuentes: AVPGrande y El País

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.